viernes, 10 de abril de 2009

Comunicado PCPS 08/04/09

¡UN DECRETO PARA VERA BEJARANO, LAS EMPRESAS AGROEXPORTADORAS Y LAS MULTINACIONALES!


El decreto del Poder Ejecutivo por el cual se otorga un subsidio de 40 mil millones de guaraníes "a los productores de la agricultura familiar campesina" debe ser comprendido dentro de una generalidad que alentará maniobras y manejos prebendarios a la medida del actual Ministro de Agricultura y Ganadería.


Es cuestión sencillamente de investigar cuántos agricultores paraguayos-as figuran en los registros de dicho Ministerio - vía Certificado Agronómico - y cuántos productores sesameros no forman parte de los mismos y cuántos quedarán excluidos del subsidio por la orientación que tendrá su aplicación.

No es fácil imaginarse que Vera Bejarano privilegiará a "los amigos" y mantendrá intacto el modelo agroexportador, porque detrás de la demanda de buenos precios para salvar la producción sesamera, se cerró la posibilidad de que las mismas organizaciones campesinas comercialicen sus productos liberándose de las siete empresas acopiadoras vinculadas con las grandes transnacionales, un modelo que históricamente es una de las causas principales de la pobreza de miles de pequeños y medianos productores en el campo.


No se trata de negar la posibilidad de que el subsidio alcance a todos los pequeños productores del país, por el contrario, pero la generalidad del decreto y el protagonismo de Vera Bejarano en su aplicación debilita la posibilidad de que los 60.000 productores/as de sésamo sean incluidos en el mismo.


El Presidente Lugo firmó un decreto que, por lo tanto, defiende los mismos mecanismos que alientan el modelo agroexportador, contrariamente a su política de implementar la Reforma Agraria en el Paraguay. Se desplazó claramente hacía la derecha dando la espalda a cerca de 40.000 labriegos que se movilizaron en las últimas semanas. Igualmente, hizo una clara opción de cambiar a Miguel Angel López Perito por la figura de Vera Bejarano, un hombre de cuestionada transparencia a lo largo de su actividad política.

El Partido Convergencia Popular Socialista observa en la renuncia de López Perito un acto de valor y coherencia que hace mucha falta a la política paraguaya.


Finalmente, creemos que las organizaciones política de izquierda, los movimientos sociales comprometidos con el cambio debemos abrir un proceso de debate sobre este nuevo escenario político, alentar acciones y movilizaciones populares de caracter nacional, tomar con fuerza el programa del cambio y entregar un claro mensaje al Presidente Lugo: el centro queda muy lejos de los pobres y del cambio…pero muy cerca de los ricos.



Ramón Medina

Secretario General Adjunto

Hugo Richer

Secretario General


Asunción, 8 de abril 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario