lunes, 3 de agosto de 2009

Comunicado EUP 29/07/09

COMUNICADO DEL ESPACIO UNITARIO POPULAR

Miércoles 29 de julio de 2009

La semana pasada, luego de diez meses de idas y vueltas entre el Gobierno de Lugo y el de Lula, se logró acordar una “mejor compensación”, parte de uno de los seis puntos propuestos por el Paraguay en las renegociaciones del Tratado de Itaipú. Si bien todavía estamos lejos de alcanzar el justo 50 y 50, esto es considerado un paso importante hacia la Soberanía Energética, prometida en la campaña presidencial de Fernando Lugo.

Por otro lado, el pasado martes el mismo Gobierno derogó el decreto Nº 1937/09, que establecía medidas sanitarias para el uso adecuado de plaguicidas en la producción agropecuaria, teniendo en cuenta la protección de la salud, los alimentos y el medio ambiente., suscrito por el presidente Lugo en abril pasado, y considerado por el sector sojero como un freno al “desarrollo” agropecuario. Dicha derogación, sin embargo, significa poner en peligro el bienestar de miles de familias campesinas, causando enfermedades e intoxicación, ocasionando abortos, envenenamiento de cursos hídricos y muerte. Alentando además el modelo agroexportador, responsable de la deforestación masiva y la expulsión de centenares de personas del interior a los centros urbanos. Modelo cuyos crímenes permanecen impunes.

Así también, en la misma fecha la SEAM derogó una resolución emitida por ellos mismos, (1616) que ampliaba el área de reserva boscosa de 25 al 40%; además modificó la 1625, que suspendía las licencias ambientales en el Chaco. Esto significa que no habrá protección para esta extensa región, que debido a la permanente tala de bosques, sufre con mayor frecuencia sequías, lo que provoca la enfermedad y muerte en centenares de comunidades indígenas y no indígenas. Esta derogación que para los productores representa el fin de la “paralización en las inversiones”, para el medio ambiente y las poblaciones chaqueñas significa la muerte.

Ambas derogaciones benefician a un pequeño sector de poderosos empresarios locales y multinacionales, que de esta manera siguen poniendo en práctica un modelo económico que saquea y empobrece a nuestro país, poniendo en peligro la vida.

Exigimos al Gobierno de Fernando Lugo el cumplimiento de sus compromisos electorales, la protección de la vida, la conservación y explotación racional de nuestros recursos naturales.

Espacio Unitario Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario