miércoles, 21 de octubre de 2009

Comunicado PCPS 21/10/09

LA VIOLENCIA, LOS SECUESTROS, LA DERECHA Y LA IZQUIERDA

Hace algunas semanas un posible ajuste de cuentas al estilo de la mafia del narcotráfico vinculada con la corrupción en las esferas policiales acabó con la vida de tres familiares del comisario Edgar Salcedo.

Actualmente asistimos a otro hecho de plagio, atribuido al Ejercito Paraguayo del Pueblo (EPP), que si bien no ha hecho una reivindicación política de dicha acción, tampoco lo ha negado.

En el Paraguay hace mucho tiempo se ha instalado la violencia, por mucho tiempo la derecha hizo uso del terrorismo de Estado para consolidar su dominación política.

La mafia opera y asesina impunemente (un caso muy sonado fue el del general Rosa Rodríguez en la década pasada). En la lista figuran el magnicidio del doctor Luis María Argaña, los asesinatos del “Marzo paraguayo”, hasta la sucesión de secuestros con desenlaces fatales en los últimos años.

Y en este cuadro figuran quienes sintieron con mas fuerza la violencia de todo tipo dejando como consecuencia cerca de 80 campesinos asesinados desde el 1989 a esta parte (ningunos de los casos mereció la seria atención de fiscales y jueces). De hecho vivimos en una sociedad con una fuerte violencia estructural resultado de una gran deuda social del Estado paraguayo con la gran mayoría de nuestro pueblo, sumido en una inmoral pobreza y exclusión social, sin dejar de considerar la corrupción que se ha consolidado en las esferas del poder con los sucesivos gobiernos colorados,

En esta síntesis tratamos de expresar nuestra visión de la violencia y la inseguridad que vive nuestro país desde mucho tiempo atrás, un enfoque que contradice a quienes de manera oportunista, poco seria y rebuscada pretenden atribuir a la “izquierda” esta serie de situaciones.

El Partido Convergencia Popular Socialista (PCPS) no comparte la línea y la metodología que asume el EPP, consideramos que desde 1989, pese a las limitaciones de una democracia conservadora, es el momento de profundizar la lucha política e ideológica, la movilización y la participación popular combinadas con la via electoral.

La correlación de fuerzas, los sujetos sociales, la conciencia popular, el programa y la construcción de las organización de los trabajadores del campo y la ciudad son los elementos para luchar por una estrategia de cambios con orientación y sentido socialista.

El crecimiento de la izquierda y la conciencia de los explotados y oprimidos no se resuelve con acciones que no cuentan con la participación popular por más que dichas acciones se hacen en su nombre, al mismo tiempo que se reclama la dirección del proceso revolucionario de cambios y transformaciones. Los secuestros y las bombas no forman parte de las mejores tradiciones de la lucha de los socialistas a lo largo de historia.

En base a estas consideraciones esperamos que el plagio que tiene como victima a. Fidel Zavala sea totalmente aclarado por los organismos responsables a la vez que rechazamos firmemente este tipo de práctica.

Estamos dispuestos a impulsar un debate político con todas las fuerzas populares sobre la viabilidad de la estrategia socialista y las vías para llegar al poder en base a las consideraciones que mas arriba expresamos. Igualmente debemos estar alertas, la derecha conservadora ha iniciado otra oleada de ataques explorando la posibilidad de avanzar hacia el juicio político. ¡Al tiempo de seguir exigiendo al actual gobierno el cumplimiento de su programa electoral debemos resistir los embates de la reacción!

Hugo Richer

Secretario General

Asunción 20 de octubre 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario