sábado, 18 de septiembre de 2010

Com,unicado PCPS 17 de Septiembre 2010

Juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia

El intento de hacer jurar como senador al ex presidente Nicanor Duarte es una burla a las leyes vigentes y a la Constitución Nacional, una manipulación más al proceso democrático con el objetivo de destruirlo y de retornar a los tiempos oscuros de la dictadura que atropellaba todo para mantenerse en el poder. Además de abrir una nueva crisis política, vuelve impostergable el juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y la reforma de todo el Poder Judicial del país.

Esta maniobra llevada adelante por un grupo de senadores del Partido Colorado es parte de una relación histórica entre sectores políticos, ministros y jueces del Poder Judicial para manipular sentencias y todo tipo de medidas judiciales sorprendentes. Es el costo que todavía debe pagar una democracia incipiente en el que se mantienen grupos autoritarios y corruptos para los que no existen jueces que los juzguen.

La “habilitación» de Nicanor Duarte para ocupar una banca en el senado es otro ejemplo de la justicia que tenemos, una justicia que libera a los vaciadores de los fondos públicos, a narcotraficantes, que deja sin castigo a los responsables del Marzo Paraguayo, del caso Argaña, que condena a los luchadores sociales.

No se podrá avanzar con la urgencia necesaria si la mayoría actual del Congreso legisla en base a los intereses de un pequeño grupo de poderosos que mantiene sus privilegios sin que nadie los pueda investigar; favorece un sistema de producción que destruye el medio ambiente y expulsa del campo a campesinos e indígenas, sanciona leyes en contra de la salud como la ley contra el tabaquismo, impide la aplicación del impuesto a la Renta Personal y aprueba nuevas leyes represivas en contra de las organizaciones populares, sus dirigentes y sus legitimas movilizaciones de protesta.

Estos grupos son los que conspiran y están en contra del cambio, que no desean la participación del pueblo para una reforma de la Justicia y frenan la reforma agraria.

Ante esta nueva situación de crisis política, el Partido Convergencia Popular Socialista (PCPS) sostiene que tiene que iniciarse el juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y la reforma total del Poder Judicial. Al mismo tiempo, avanzar hacia una nueva Asamblea Nacional Constituyente.

Estos objetivos no se alcanzarán sin una activa participación de la ciudadanía, de las organizaciones sociales y del pueblo en general para superar estos escollos que impiden el cambio y el avance del proceso democrático.

Asunción, 17 de setiembre de 2010.-

RAMON MEDINA HUGO RICHER
Secretario General Adjunto Secretario General

No hay comentarios:

Publicar un comentario