domingo, 26 de julio de 2009

Lanzamiento del plan de Jornadas Nacionales por el cambio

El Espacio Unitario Popular se constituye en una propuesta de unidad de los sectores sociales y políticos democráticos, progresistas y de izquierda; comprometiéndose a impulsar la adhesión de cada vez más organizaciones sobre la base de acuerdos y respeto a las autonomías y diferencias.

El proceso de cambio democrático, patriótico y popular, por el cual lucha nuestro pueblo, se desarrolla en el marco de una América Latina conmovida por profundos cambios liberadores. Muchos pueblos y gobiernos son solidarios con nuestra lucha por la democracia con justicia social y soberanía nacional. Es que este ya no es el tiempo de dictaduras, por ello como Espacio Unitario y Popular insistimos en que la clave para el avance del proceso de cambios democráticos, patrióticos y populares es la conquista del poder político. Debe construirse todos los días el poder popular, para ello es insustituible y debe ser permanente la movilización unida y la organización por abajo.

La apertura del proceso de cambio abrió un escenario de disputa entre quienes se oponen a un proceso de transformación y quienes apostamos a la lucha frontal contra la corrupción y la impunidad. Nuestro compromiso por la profundización democrática es en la acción y las propuestas al servicio del desarrollo nacional y los intereses de nuestro pueblo.

A casi un año de iniciado el gobierno de Fernando Lugo, y ante el anuncio de cambios, la oligarquía y el conjunto de la derecha ha puesto en marcha una campaña que pretende asociar a las fuerzas progresistas y socialistas con un proyecto autoritario, golpista y antidemocrático. Notablemente, quienes forman parte e impulsan esas campañas forman parte de la misma derecha que ha apoyado golpes militares como recientemente lo ha hecho el Oviedismo por sus últimas posiciones sobre la cuestión de Honduras, para el cual la legalidad democrática es una conquista que puede ser dejada de lado cuando apeligra la continuidad de los privilegios de unos pocos.

Las fuerzas progresistas y socialistas que conformamos en Espacio Unitario y Popular apostamos por una democracia con justicia social, por la consolidación de las instituciones democráticas y por el cumplimiento del mandato popular de cambio radical en las estructuras sociales.

La mesa ejecutiva de nuestro Espacio Unitario y Popular, en coherencia con el mandato del último congreso, que señalaba el compromiso de la izquierda y el movimiento popular con la democracia, la tierra y la soberanía, invita a nuestros compatriotas a sumarse a las Jornadas Nacionales por el Cambio, las cuales buscan ser un canal por el cual la ciudadanía exprese su voluntad de cambio y contribuya a la construcción de un nuevo Paraguay:

- Inicio de las jornadas con la solidaridad activa con la lucha contra la extinción de la causa Ycuá Bolaños, que es una de las muestras palpables de la necesidad de cambio en el sistema de justicia, ante la cadena de inhibiciones de la CSJ. Las jornadas comenzarán desde el 15 de julio y concluirán con la gran marcha contra la impunidad el 1 de agosto del 2009.

- Marcha por la Soberanía Energética durante el desarrollo de la Cumbre de Presidentes y la Cumbre de los Pueblos.

- Campañas Impulsoras del Debate Nacional acerca de los problemas sociales que más aquejan al ciudadano de a pie: debatiremos sobre la seguridad, el modelo agrario, el carácter del plan económico del gobierno para salir de la crisis, la Justicia y la CSJ , la necesidad de la participación popular para impulsar el proceso de cambios y la lucha por la soberanía.

- Marcha por la reforma de la Corte Suprema de Justicia. La inamovilidad de los ministros de la Corte y el cuoteo político son medios que la oligarquía utiliza para detener la lucha popular. Sólo la movilización de las organizaciones populares podrá privar a la oligarquía de este medio. El 10 de agosto las organizaciones que conformamos el Espacio Unitario y Popular convocamos al pueblo paraguayo a salir a las calles para exigir los profundos cambios en el Poder Judicial, como la renuncia y/o destitución de los miembros de la Corte Suprema de Justicia y del Fiscal General del Estado por mal desempeño de sus funciones.

- Impulso a la Reforma Agraria. Ante las trabas impuestas por la oligarquía para democratizar la tenencia de la tierra, el Espacio Unitario y Popular alerta a las organizaciones populares a estar movilizadas y en lucha permanente. Nuestra movilización no es una simple respuesta al tractorazo de la oligarquía, es profunda y apuesta a la transformación del modelo económico de nuestro país.

El Espacio Unitario y Popular considera que el único medio para construir un Paraguay democrático es fomentando la participación de todos y todas, por lo cual llamamos a construir poder popular sumándonos a las Jornadas Nacionales por el Cambio, y así comenzar a construir la patria soñada.


Asunción, 13 de julio de 2009
Espacio Unitario y Popular

1 comentario:

  1. Fuerza en las marchas de agosto, compañeros!

    saludos desde São Paulo, Brasil.

    ResponderEliminar