lunes, 26 de octubre de 2009

Comunicado EU-CP 23/10/09

Comunicado a la opinión pública

El secuestro de Zavala y el oportunismo miserable


El Espacio Unitario-Congreso Popular (EU-CP), ante el plagio del ciudadano Fidel Zavala y las especulaciones colocadas hasta la fecha, se dirige a la opinión pública para expresar cuanto sigue:


  1. Su total repudio a toda forma de terrorismo, en este caso del secuestro del ganadero Fidel Zavala, como método de resolución de cualquier tipo de conflicto, sea este económico, político, militar, de tinte personal o grupal.
  2. La práctica del secuestro, por lo menos en las últimas cinco décadas de la historia de nuestro país, fue utilizada como método terrorista por la derecha paraguaya para mantener su dominio sobre amplios sectores de compatriotas que han dado su vida en la lucha contra la dictadura y por la conquista de las plenas libertades democráticas.
  3. El carácter miserable que tiene el oportunismo de sectores políticos de la ANR, UNACE, PPQ y del PLRA, que aprovechándose de este repudiable hecho, levantan una repugnante campaña que pretende asociar a la izquierda política con este tipo de actividades. Estas organizaciones resguardan en sus cúpulas a varios cómplices de los tiempos tenebrosos de la dictadura. Basta con recordar los cargos que ocupó Martín Chiola y sus labores médicas para con los presos de la dictadura, así como Mario “baby” Soto Estigarribia, ligado a oscuros crímenes durante el régimen dictatorial. No olvidamos a los aportantes para la lucha “anticomunista” como Miguel Carrizosa (cuya empresa figura como financista del XII Congreso de la Liga Mundial Anticomunista, realizado el 8 de marzo de 1979, durante plena dictadura en Paraguay); los “amigos” de la familia Stroeesner como Alfredo Jaeggli; o acaso podemos cerrar los ojos ante las acusaciones de un peligroso fascista como Lino Oviedo. Mencionamos a algunos (la lista es larga) para identificar a quienes ayer nos perseguían y hoy nos acusan mimetizados de demócratas.
  4. Pero también sabemos lo que hay detrás de esta campaña: pretende desestabilizar a Fernando Lugo y criminalizar a la izquierda política. La trayectoria de la izquierda paraguaya está cargada de mártires que regaron el suelo patrio con su sangre en la lucha contra la camarilla de delincuentes encabezada por el tirano Stroessner. No figuran en nuestro historial ni los secuestros, ni las torturas, ni el exilio, ni las persecuciones, y si ahora aparecen grupos con las mismas prácticas que criticamos de la derecha, sencillamente no forman parte de nuestros ideales de liberación, ideales que fundamos en la doctrina y el pensamiento socialista.
  5. La violencia se ha enseñoreado en el Paraguay bajo los gobiernos colorados. No olvidemos el rol activo de la mafia que en los últimos años ha operado impunemente con asesinatos y desapariciones como el caso del Gral. Rosa Rodríguez, Luis María Argaña, las víctimas del marzo paraguayo y decenas de campesinos asesinados y/o desaparecidos por reclamar su derecho a la tierra y al mejoramiento de su calidad de vida. Como sabemos, ninguno de estos casos fueron resueltos por la justicia, que en realidad funciona como tentáculo de estos sectores mafiosos y oligárquicos
  6. Expresamos nuestro absoluto desacuerdo con el método de lucha del EPP. Igualmente, denunciamos que sus acciones son totalmente funcionales a la derecha intolerante y golpista. La izquierda política y social agrupada en el EU-CP, considera que debemos reordenar la nación sobre la base de un profundo sentido democrático, escenario en el cual lucharemos por el socialismo, apelando a las movilizaciones de masas, a la lucha política y la participación electoral.
  7. Por último, el EU-CP, suma su voz al pedido de justicia, exige la aparición con vida de Fidel Zavala, el esclarecimiento de este crimen. Igualmente, ratificamos nuestro compromiso por la profundización democrática con justicia social, única vía para la instalación de una paz verdadera, tan merecida, para todos los habitantes de nuestro país.


Asunción, 23 de octubre de 2009

Espacio Unitario-Congreso Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario