jueves, 12 de noviembre de 2009

DECLARACIÓN DE LA PLENARIA NACIONAL DE DIRIGENTES DE FUERZAS PROGRESISTAS

Nosotras/os, las/os representantes de partidos políticos, organizaciones populares y movimientos sociales que acompañamos el proceso de cambio iniciado el 20 de Abril, reunidos en Plenaria Nacional en la Capital de la República e invocando la representatividad de las fuerzas progresistas de nuestro país que luchan por profundizar las conquistas alcanzadas democráticamente por el pueblo paraguayo, acordamos la presente Declaración:

1. Que ubicamos a la unidad de los sectores progresistas, como una cuestión determinante para el avance de la democracia y la participación creciente de nuestro pueblo en la construcción de su futuro.

2. Asimismo, reafirmamos nuestro compromiso con la justicia social, por lo que destacamos la necesidad de mejorar la gestión de gobierno y repudiamos el intento de recorte al presupuesto social, presentado por parte de sectores retardatarios y antidemocráticos, que afecta seriamente las expectativas del pueblo en el campo de la reforma agraria, la atención a la pobreza y la soberanía nacional.

3. Proponemos el debate pluralista y participativo a nivel nacional, departamental y distrital para la constitución de una articulación de fuerzas progresistas, sobre 4 ejes prioritarios: Profundización de la Democracia, Reforma Agraria y Recuperación de Tierras Mal Habidas, Soberanía Nacional (energética, territorial y cultural) y el Presupuesto Participativo y Social.

4. Resolvemos impulsar acciones que posibiliten la aprobación de un Presupuesto General de Gastos de la Nación 2010 justo y equitativo, para lo cual convocamos a la Audiencia Pública sobre
Presupuesto Participativo y Social a realizarse el martes 10 de noviembre en el Parlamento Nacional, donde se presentarán diversas propuestas sobre el tema. Al mismo tiempo, solicitamos
públicamente el pedido de una auditoría integral independiente, de los gobiernos de la llamada “transición democrática” que incluya los primeros 18 meses del gobierno actual.

5. Se constituye una Coordinación Política con el objetivo de consolidar la unidad de los sectores progresistas llevando adelante las acciones propuestas por esta y otras plenaria. La misma estará integrada por 7 representantes de la Alianza Patriótica para el Cambio y 7 del Espacio Unitario-Congreso Popular y tiene mandato hasta febrero de 2010.

6. Convocamos a la ciudadanía democrática a mantenerse alerta y en movilización permanente para profundizar y defender el proceso de cambio emprendido por el gobierno constitucional y democrático de Fernando Lugo, ante la campaña desestabilizadora y golpista llevada adelante por los sectores que añoran el retorno al pasado de privilegios, prebendas y corrupción generalizada.

*Asunción, 07 de Noviembre del 2009*

No hay comentarios:

Publicar un comentario