viernes, 12 de marzo de 2010

Comunicado Juventudes del Espacio Unitario - Congreso Popular

Asunción, 12 de marzo de 2010

Comunicado a la Opinión Pública

Jóvenes de las Fuerzas Democráticas y Progresistas

Como Jóvenes tenemos la obligación y el compromiso de construir un presente y un futuro sostenible, que permita que la educación, la salud y el derecho al pleno trabajo sean un factor común entre todos los paraguayos y las paraguayas, sin discriminación alguna. Apostamos a un verdadero modelo de desarrollo, en el que en vez de una concentración del poder económico en manos de una minoría, los paraguayos y paraguayas tengamos derechos plenos de ciudadanía, e intervengamos en la dirección y la justa distribución de la producción y de la organización de este proceso en nuestro país.

Por ello, ante el intento del Senador Alfredo Jaeggli, apoyado por algunos sectores empresariales, de derogar la aplicación del Impuesto a la Renta Personal, los Jóvenes de las Fuerzas Democráticas Progresistas apoyamos la implementación del Impuesto a la Renta Personal, ya que es un acto de justicia social, de profundización de la democracia y de avance hacia la igualdad, traduciéndose en un incremento de los derechos políticos para la participación ciudadana, así como una expresión de avance hacia una igualdad económica, en la cual la justicia vaya desdibujando las brechas de la actual e injusta desigualdad.

Resaltamos que la aplicación del IRP se trata de un imperativo de justicia tributaria, para que los que tienen más, paguen más impuestos; y los que tienen menos, paguen de igual forma pero en concordancia con sus ingresos. Esto actualmente no sucede, representando una injusta en el desigual sistema tributario nacional.

Exigimos a los y las parlamentarios/as no dilatar más en discusiones estériles la aprobación de esta ley que beneficiará al país y fomentará la transparencia, incrementando la formalización y reduciendo la ilegalidad. Sin el IRP se favorece al que tiene más medios, ya que el mismo elude y evade los controles pertinentes. Con el IRP transparentaremos el movimiento, así como las transacciones comerciales de aquellas personas afectadas por el impuesto. Esto además permite especificar si existe un patrimonio que se justifica con la realidad, factor de suma importancia dentro de un Estado con justicia social.

Por esto:

- Rechazamos firmemente las posturas en contra de la implementación del IRP, ya que los que se oponen al mismo son aquellos que no desean someterse a la Declaración Jurada Patrimonial, para seguir ocultando el origen de grandes fortunas mal habidas y mantener el sistema corrupto de injusticia y desigualdad.

- Respaldamos el proceso de cambio impulsado por el compañero Fernando Lugo, que tiene como uno de sus ejes principales disminuir las desigualdades e injusticias que han flagelado por décadas al pueblo paraguayo, para avanzar hacia una sociedad justa e igualitaria.

Como Juventudes Políticas estamos comprometidos y comprometidas a defender este proceso de cambio iniciado el 20 de abril de 2008 y exhortamos a la ciudadanía toda a participar activamente en la discusión y el impulso de estos y otros temas más que, como jóvenes y ciudadanos/as paraguayos/as, nos encontramos debatiendo e impulsando en todo el país.

Construyamos un presente y un futuro con Justicia Social, Libertad e Igualdad

Juventud del Partido País Solidario - Juventud Comunista Paraguaya - Juventud Socialista del Partido del Movimiento al Socialismo - Juventud del Partido Popular Tekojoja - Juventud del Partido Convergencia Popular Socialista - Juventud del Partido Revolucionario Febrerista - Juventud del Partido Demócrata Cristiano - Juventud del Partido del Movimiento Patriótico Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario