jueves, 12 de mayo de 2011

ITAIPU: UN PASO IMPORTANTE
ANTE EL DESPOJO HISTORICO

El Tratado de Itaipú firmado en 1973 por la dictadura de Alfredo Stroessner fue un despojo histórico a los intereses nacionales, se entregó un recurso natural estratégico a cambio de dinero que fue a engrosar las cuentas de los jerarcas de aquella época.

Toda protesta por esta alevosa entrega fue acallada con la represión violenta aprovechando un Estado de Sitio permanente y las leyes que legalizaban el castigo a los ciudadanos que reclamaban sus derechos como la ley 209 y otras similares.

El aumento de la compensación por venta de energía a 360 millones de dólares anuales, es apenas una pequeña parte de las reivindicaciones que tiene el Paraguay sobre Itaipú, con la diferencia de que ahora se han planteado en una mesa de negociaciones para que la relación se convierta en una verdadera cooperación y solidaridad entre los países

Paraguay necesita su energía para su desarrollo y un precio justo por la venta de la misma a terceros países. Los insultos contra el Paraguay hechos por algunos parlamentarios brasileños cuando se cuando se debatió sobre las notas reversales firmadas por Fernando Lugo y Lula Da Silva, pasaron a engrosar la deuda histórica que tiene el Brasil con el Paraguay por el holocausto de la Guerra de la Triple Alianza que cortó un proyecto nacional independiente por exigencia del imperialismo inglés.

Así como Paraguay debe continuar exigiendo igualdad en Itaipú, los fondos provenientes del aumento tienen que utilizarse en proyectos de desarrollo, como la reforma agraria integral, el desarrollo de nuevas fuentes de trabajo e inversiones sociales.

El apoyo que dieron parlamentarios brasileños a la aprobación de las notas reversales del año pasado, es parte de una solidaridad con Paraguay y de un internacionalismo que supera fronteras cuando se trata de una causa justa y un derecho histórico.

El gobierno nacional, con la aprobación de las notas reversales de compensación, está dando un paso importante en el marco de la reivindicación histórica por la soberanía energética del Paraguay. Un paso fundamental ante tanto despojo histórico.

¡Por una verdadera soberanía energética!

Asunción, 12 de mayo de 2011.-

ERNESTO BENITEZ
Secretario General Adjunto

Ramón Medina
Secretario General

No hay comentarios:

Publicar un comentario